//Crisis en Derechos Humanos, impunidad de crímenes cometidos en el pasado

Crisis en Derechos Humanos, impunidad de crímenes cometidos en el pasado

· México tiene una larga deuda en términos de verdad, memoria y justica sobre las violaciones graves a derechos humanos que se han cometido desde hace décadas y que continúan cometiéndose todos los días: María De Vecchi.

· El Estado Mexicano utilizó la represión selectiva y masiva, como la detención arbitraria, los encarcelamientos, los allanamientos de morada, el asesinato y la desaparición forzada: Aisela Fernández.

· Memoria y Verdad es un documento indispensable para conocer la forma en que el Estado conceptualizó y combatió la disidencia política: Tadeo Luna.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE) y el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, ambos de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo el Foro Memoria y Verdad: Derecho a la Información y Construcción de Paz, en el participaron María De Vecchi Gerli y Aisela Fernández Zamora, de Artículo 19; Gabriela Carreón Lee, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Cuauhtémoc Cruz, del IDHIE; y Shanik David George, del Portal de Transparencia.

Este espacio de diálogo y reflexión fue moderado por Tadeo Luna de la Mora, del IDHIE de la IBERO Puebla, quien cedió la palabra a las representantes de Artículo 19 para que presentaran los proyectos Memoria y Verdad y Archivos de la Represión, trabajo que realizan desde la Organización.

En su intervención, la Coordinadora de Derecho a la Verdad Oficina para México y Centroamérica, María De Vecchi, centró su participación en las dos plataformas que la Organización inglesa tiene. “Llevamos diez años trabajando en el país, básicamente en cuatro áreas: Protección y defensa, derecho a la información, derechos digitales y Centroamérica”.

Igualmente, María De Vecchi señaló que el proyecto que coordina se llama Derecho a la Verdad y está dentro del Derecho a la Información. Dentro de éste tienen dos plataformas digitales para abordar el derecho a la verdad, los cuales son Memoria y Verdad, y Archivos de la Represión.

“Desde estas plataformas, buscamos justamente contribuir al derecho a la verdad sobre violaciones a derechos humanos para que la sociedad y las víctimas podamos saber qué pasó, en qué contexto quiénes son las víctimas y quiénes son los perpetuadores” destacó María De Vecchi.

Bajo esta línea, la representante de Artículo 19, señaló que aún no se sabe quiénes fueron los desaparecidos en las décadas de los años 70 y 80, las familias siguen sin saber dónde están, quiénes fueron los perpetuadores y, lo más humillante, sin que haya justicia. “Desde la Organización pensamos que la impunidad de esos crímenes es un cheque en blanco que nos lleva a la crisis de Derechos Humanos que vivimos actualmente”.

Dicho cheque en blanco se cristaliza en masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas y un sinfín de violaciones a las garantías individuales en tiempos más recientes. “Las plataformas son un intento desde la sociedad civil, una de ellas se ha trabajado con el INAI, y la finalidad es contribuir con el derecho a la verdad y a contestar esas preguntas. Entonces, lo que buscamos es justo eso, construir verdad y memoria para así llegar a la justicia.

Por su parte, Aisela Fernández Zamora, hermana de Abelardo Valentín Fernández Zamora, secuestrado y desaparecido el 30 de septiembre de 1978 en Tecamachalco, Puebla, enfocó su participación en la plataforma Archivos de la Represión, la cual, señaló que es una fuente para los familiares de desaparecidos, de investigación y de información.

“Son útiles no sólo para nosotros sino también para la sociedad que tiene derecho a la verdad, a la búsqueda y a la justicia y, a construir una memoria colectiva para llegar una sociedad más equitativa y más igualitaria” puntualizó con la voz entrecortada Aisela Fernández.

Gabriela Carreón Lee, representante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, abordó el tema Derecho a la verdad: Caso Ayotzinapa, suceso que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Este hecho, representa muchas cosas, entre ellas el derecho a la verdad.

La representante del Centro ProDH expresó cómo la tortura, en los imputados, ha impactado en el derecho a la verdad en las madres y padres de los estudiantes desaparecidos; y también en el derecho a la sociedad, que nos incluye a todas y todos.

De igual manera, puntualizó que, ante crímenes y violaciones graves a derechos humanos de estas magnitudes, también han apostado a los mecanismos institucionales, es decir del Estado y del Gobierno, para acceder a esta verdad.

“Creemos que cada quien puede tener posturas diferentes, diversos mecanismos, pero en el Caso de Ayotzinapa y desde las y los representantes de las familias, también se ha apostado por esa verdad que proviene de las instituciones encargadas de impartir seguridad y justicia. En ese sentido, el rol de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación son fundamentales”, precisó Gabriela Carreón.

Finalmente, Cuauhtémoc Cruz y Shanik David, ambos de la IBERO Puebla, desarrollaron el tema El papel de la Universidad en la construcción de memoria y verdad: Caso Chalchihuapan. Cruz Isidoro orientó sus comentarios en el significado importante que tiene la cita del Evangelio de Juan La Verdad Nos Hará Libres, la cual nos posiciona en un punto de partida donde existe una verdad que nos ha sido negada y que debemos buscarla.

“Llegar a esa verdad provoca que seamos víctimas, que vivamos sometidos o presos; es decir, la opacidad nos vuelve esclavos. Ese es el punto de partida ¿cuál es el papel de la Universidad para llegar a esa verdad? Un paso puede ser la investigación desde el campo universitario” señaló el Responsable de Comunicación del IDHIE, SJ.

Destacó que el año pasado, justo durante el Encuentro Mundial de las Universidades de la Compañía de Jesús, el Padre General Arturo Sosa, señalaba y citaba “La Universidad se reconoce en la búsqueda de la verdad porque está convencida de la posibilidad del ser humano de hacer de ella. La universidad está siempre abierta a reconocer críticamente la provisionalidad del conocimiento por el que pretende formular la verdad y el continuar la incesante tarea de hallarla”.

Ante ello, Cuauhtémoc Cruz comentó que el Padre General nos dice que hay una misión que tiene el espacio universitario, la cual es la búsqueda constante de esa verdad o esas verdades. Y para llegar a ella la universidad tiene un papel fundamental en la formación de ciudadanos.

Shanik Amira David, Responsable del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, habló sobre un ejercicio relacionado al derecho a la información que están realizando desde el Portal. Su participación inició con la contextualización de lo ocurrido en 2014 en Chalchihuapan: la muerte de un niño indígena.

“Hasta el momento van 20 solicitudes de información que se han ingresado. La mitad están en proceso, y la otras ya fueron contestadas. No es fácil, porque el gobierno siempre le va a dar la vuelta a las cosas” cerró Shanik Amira David.