//IBERO Puebla, anfitriona del 8° Congreso Latinoamericano de Población

IBERO Puebla, anfitriona del 8° Congreso Latinoamericano de Población

·         En la ALAP hemos constatado que no hay desarrollo real sin la inclusión de cada uno de los segmentos de la población: Dra. Verónica Montes de Oca

·         Nuestro gran desafío es llevar a los más altos niveles científicos de discusión el tema de la población en desarrollo: Presidenta de la ALAP

La Demografía, en cuanto a disciplina, constituye una herramienta clave para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, dado que ofrece conocimientos específicos para el monitoreo y la evaluación de programas y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población, tanto estructurales como coyunturales.

Bajo esta línea, la Universidad Iberoamericana Puebla dio la bienvenida a especialistas en el tema en el 8°Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) 2018 con el tema Población y desarrollo sostenible: Políticas públicas y avances en la mediación sociodemográfica.

En esta ocasión y en representación del Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, agradeció a los integrantes de la ALAP y al Comité Organizador la decisión de tener como sede a la Universidad Iberoamericana Puebla para importante actividad.

Asimismo, destacó la importancia de obtener datos a través de los estudios demográficos, pues la información socio-demográfica es un bien estratégico que habilita a las personas en un régimen democrático, a asumirse como ciudadanos, a promover demandas y a movilizar la opinión pública.

La IBERO Puebla tiene el compromiso de la promoción y el desarrollo sostenible, cuyo centro sea la persona, sus derechos y su dignidad” comentó la Dra. Vélez Iglesias. Igualmente, señaló la importancia que tiene el diálogo entre quienes producen esta información y los tomadores de decisiones de política pública y de incidencia social.

Por su parte, la Dra. Verónica Montes de Oca, presidenta de la ALAP, exhortó a los participantes a disfrutar del Congreso, así como fortalecer las relaciones académicas, actualizar las discusiones científicas y la colectividad del quehacer de la demografía y los estudios de población en la región.

Con esta invitación, la Presidenta de la ALAP mencionó la labor de red entre instituciones nacionales y extranjeras, así como el compromiso y trabajo en equipo que han desarrollado desde la Asociación. Este Congreso abordará la importancia de la traslación de los hallazgos obtenidos en las investigaciones paraconducir e influenciar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida y la gestión administrativa en cada una de las áreas que competen el bienestar.

Asimismo, agradeció a la IBERO Puebla, a la Universidad Autónoma de México, al Fondo de Población de Naciones Unidas, a la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones.

Posteriormente, el Dr. Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) resaltó los temas controversiales por los que atraviesa la población, entre ellos los Derechos Sexuales y la migración internacional.

La presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorguli señaló que nos encontramos en un proceso de incertidumbre por el contexto internacional y político, en donde se habla de una regresión en agendas que ya se han consolidado, tal es el caso de los Derechos Reproductivos.

En su mensaje, la Lic. Marcela Eternod, secretaria ejecutiva de INMUJERES, enfatizó que este espacio de reflexión y análisis, es de suma relevancia pues contribuirá a la construcción de la agenda socio-demográfica, la cual tiene la finalidad de que sea ésa quien dirija el quehacer de nuestros gobiernos.

Igualmente, exhortó a los representantes del gobierno a no cerrar los ojos ante las políticas públicas quegeneranutilicen el conocimiento para que sean políticas públicas pertinentes, eficientes y eficaces, y que estas a su vez sean resolutorias de ecos.

En este sentido, la Dra.- Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), manifestó que ante la presencia cada vez más fuerte en diversas partes del mundo de plataformas abiertamente contrarias a los derechos humanos, resultan particularmente importantes las acciones para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

En tal sentido, expuso que CONAPRED contribuye con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), la cual se constituye como una poderosa herramienta científica para el desarrollo de políticas públicas incluyentes.

Asimismo, se pronunció porque se brinde una atención respetuosa de derechos humanos a las personas que integran la Caravana Migrante, es decir, que se les dé la ayuda que necesitan considerando, por ejemplo, su edad, su condición de discapacidad o de género.

En su intervención, el Dr. Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, enfatizó en la colaboración y la red participativa entre instituciones académicas y organizaciones, lo que permite tener interacción en diferentes planos especializados.

Finalmente, Esteban Caballero, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, puntualizó en el conjunto de contradicciones y opuestas que estamos viviendoPor un lado, el surgimiento de un mundo marcado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial; y a la par, la exaltación de activismo comunitario.

Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia magistral Población y Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribeimpartida por el Dr. José Miguel Guzmán y el Dr. Massimo Livi-Bacci. Entre ambos abordaron temas sobre el impacto que ha tenido y tendrá el crecimiento de la población, y como podría afectar en el futuro si este aumento demográfico continúa.

El Congreso ALAP es abierto al público en general y se desarrollará del 23 al 26 del presente, durante este se desarrollarán seis sesiones plenarias, 22 mesas redondas, 272 ponencias distribuidas en 64 sesiones regulares, 203 carteles, 18 presentaciones de libros, así como diversas actividades culturales. Al momento el evento conjunta a más de 800 participantes provenientes de 400 instituciones, centros de investigación e instituciones gubernamentales.

TAGS: