//Mariana Fierro, alumna de la IBERO Puebla, campeona nacional en escalada deportiva

Mariana Fierro, alumna de la IBERO Puebla, campeona nacional en escalada deportiva

·         Para alcanzar este logro, la campeona nacional de escalada deportiva se enfrentó a alumnos de 100 universidades durante la Universiada Nacional 2018

·         Este logro se suma a su triunfo obtenido durante las finales del The North Face 11o Master de Boulder en Santiago de Chile.

Corazón, garra, resistencia física y mente puso Mariana Fierro, alumna de la Licenciatura en Comercio Internacional, para poner en alto el nombre de la Universidad Iberoamericana Puebla al obtener la medalla de oro en Escalada Deportiva dentro de la Universiada Nacional 2018.

Certamen que sin duda representa la justa estudiantil más importante del país, y que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Toluca, bajo el auspicio del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C., la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mariana Fierro no es sólo un gran orgullo, sino una gran  inspiración para toda la comunidad universitaria por el tesón que puso para prepararse y poner fuerza física y mental en esta contienda que representa un peligro considerable, pero que vuelve indomables, en sus determinaciones, a los jóvenes que practican esta disciplina de escalada en muro.

En marzo pasado sus compañeros la felicitaron por haber alcanzado la clasificación para esta contienda nacional, en la cual se enfrentó directamente con 20 mujeres clasificadas a nivel nacional, y provenientes de universidades de todo el país.

Escalar rocas era un ejercicio milenario para el ser humano. Es hasta 1960 cuando toma carta de naturaleza como disciplina deportiva, en la que pueden participar lo mismo niños de 5 años que personas de más de 70 años, sólo se requiere casco, arnés, zapatos y mucha, pero mucha determinación.

Cabe destacar que durante la edición 2018 de la Universiada Nacional participaron ocho mil 206 jóvenes lo mismo en atletismo, que esgrima, futbol y natación, escalada deportiva, entre otras de las 26 disciplinas en las que se libraron sendas contiendas.