//Tec de Monterrey capacita al sector de museos

Tec de Monterrey capacita al sector de museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Una celebración que congrega a más de 36,000 museos de 157 países.

Según la información de la red Ibermuseos, en Latinoamérica hay más de 9,000 museos. Tan solo México cuenta con 1,261 museos registrados ante el Sistema de Información de Cultura de la Secretaría de Cultura. Puebla es el quinto estado con más número de museos, 71, de los cuales la mayoría se encuentran en la ciudad de Puebla.

Los museos además realizan cinco funciones básicas: adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio material e inmaterial.

No obstante cada museo amplia dichas funciones en mayor o menor medida. En el marco de esta conmemoración el Museo Tecnológico de Monterrey ofreció una capacitación gratuita en embalaje de obra bidimensional y tridimensional. De acuerdo con la directora del recinto, la Dra. Mariela Arrazola, en una ciudad rica en patrimonio material como Puebla, es fundamental contar con personas preparadas para manipular el patrimonio. “Las obras de arte deben ser manipuladas bajo estándares de conservación preventiva de tal manera que se evite dañarlas durante su traslado” dijo Arrazola.

“Aunque parece sencillo, los materiales con los que están hechos las obras reaccionan al entrar en contacto con otros materiales y ambientes”, dijo Hugo Díaz, comisario del Museo del Tecnológico de Monterrey. “Un objeto de plata envuelto en una tela de lana se va a oxidar” por lo que es importante saber que hay reacciones químicas que pueden dañar las obras irreversiblemente.

“Hubo una excelente respuesta del público a la oferta de capacitación” dijo Mariela Arrazola. Además comentó que se capacitó a más de 40 personas muchos de ellos personal de museos como el Ex convento de Santa Mónica, el Museo Casa del Alfeñique, el Museo Bello, el Museo Regional de Cholula y los museos de la Constancia. Así como estudiantes y profesores de carreras afines.

“Lo relevante de esta conmemoración es mostrar a la gente que los museos somos una comunidad de profesionales que trabaja de manera conjunta para cuidar el patrimonio de la nación” finalizó Mariela Arrazola.