//SE UBICA BANCO DE SANGRE DEL IMSS PUEBLA EN CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL

SE UBICA BANCO DE SANGRE DEL IMSS PUEBLA EN CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL


  • Al mes recibe mil 800 unidades de sangre.
  • Están en posibilidades de donar las personas entre 18 a 64 años de edad que no tengan enfermedades transmisibles.

A nivel nacional el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, se ubica en el cuarto lugar por su nivel de captación de donadores, ya que cada mes se reciben y procesan mil 800 unidades, de los cuales el 4 por ciento son dadas por personas voluntarias y el resto va dirigido para un familiar que se encuentra en la red hospitalaria de la institución.

La Jefa del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades San José, Yolanda Ibarra Pichardo, invitó a la población a sumarse a esta causa de “donar vida”,  ya que dijo que nunca se sabe en qué momento se requerirá de esta, además que cada persona puede donar al año hasta 4 veces sin que represente un riesgo para la salud aunado a que la población entre 18 y 64 años de edad lo puede hacer.

En el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la especialista dejó en claro que los procesos se han agilizado; en ese sentido las personas pueden hacer su donación en aproximadamente 40 minutos aunado a que se garantiza la seguridad en los procesos, en donde no hay resigo para los receptores y los disponentes.

Descartó que en el Seguro Social de Puebla haya déficit, ya que en este Banco de Sangre se reciben entre 60 y 80 personas; también se tienen centros receptores como el de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología y Ortopedia; los Hospitales de Teziutlán, Metepec y Tehuacán, con lo que se da cobertura a toda la necesidad de los pacientes.

Ibarra Pichardo dijo que hay muchos mitos por los que la ciudadanía se resiste a donar sangre, pues sólo el 4 por ciento es de manera voluntaria. Destaca que las personas con tatuajes no lo puedan hacer, pero que después de 6 meses ya está permitido el procedimiento o incluso que se sube de peso o que el procedimiento es tardado e inseguro, pero que nada tiene que ver con la realidad. 

Asimismo señaló que la población que no está en condiciones de donar son aquellas que tienen alguna enfermedad sexualmente transmisible o personas con diabetes, o hipertensión no controlados, así como los menores de edad.

Finalmente la doctora exhortó a la población a acudir a nuestros hospitales que cuentan con laboratorio o banco de sangre como: los hospitales de Traumatología y Ortopedia, La Margarita, Metepec, Teziutlán y Tehuacán.  

ETIQUETAS: