//San Andrés Cholula tercer lugar nacional en la producción de nopal

San Andrés Cholula tercer lugar nacional en la producción de nopal

++Presentan Feria del Nopal

Con una producción anual de 80 mil toneladas, San Bernardino Tlaxcalancingo, localidad perteneciente a San Andrés Cholula han logrado mantenerse en la tercera posición de tras de Milpa Alta en la ciudad de México y Tlanepantla en Morelos.

Tras presentar la Feria del Nopal que se llevará del 25 al 27 de mayo en San Bernardino Tlaxcalancingo, Rene Zecuatl, presidente de los productores en esta región, mencionó que han realizado una serie de cambios en la siembra ocupando métodos orgánicos para poder obtener la certificación y logra expandir su mercado a Estados Unidos.

“Hemos abierto puerta en el mercado a nivel nacional y extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, aunque esto haya incrementado nuestros costos de operación en un 50 por ciento, pero logramos cruzar la frontera para la exportación de este producto a Estados Unidos”, refirió.

Esta situación dijo, se empalma con la presencia de la plaga de la grana cochinilla, la cual afectó el 80 por ciento de las hectáreas de siembra de este producto, rescatando solamente el 10 por ciento de las hectáreas las cuales han sido sometidas a un proceso de limpieza especial para evitar pérdidas a los productores.

Comentó que solo existen 350 hectáreas para la siembra, por ello los productores han tenido que emigra a Atlixco para poder continuar sembrando nopal, pues poco menos de la mitad se encuentran en Tlaxcalancingo, sitio donde continuamente se mantiene el trabajo, logrando ganar entre 40 y 50 mil pesos anuales por hectárea.

Presentan Feria del Nopal

Será el próximo 25, 26 y 27 de mayo cuando se lleve a cabo la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, en dónde 80 expositores presentarán más de 100 platillos a base de esta vegetal.

En su presentación, Rene Zecuatl, presidente de los productores, comentó que para esta edición se espera la asistencia de más de 20 mil personas, quienes podrían dejar una derrama económica de 4 millones de pesos, la cual estará destinada para apoyar a los productores y habitantes de Tlaxcalancingo.

“En esta ocasión existirá productos de belleza como mascarillas, cremas y shampoo, así como platillos para degustar entre los que se encuentran nopales capeados, nopales navegantes, nopales con habas y frijoles, así como nopal cristalizado, pastel y pay de nopal, así como jugos y bebidas realizadas con el mismo, por mencionar algunos”, concluyó.