//RESPONDE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A COMPROMISOS ASUMIDOS CON LA FAO: BALTAZAR HINOJOSA

RESPONDE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A COMPROMISOS ASUMIDOS CON LA FAO: BALTAZAR HINOJOSA

*La Planeación Agrícola Nacional, acorde a los objetivos de la Agenda 2030 del organismo internacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, señaló que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logró cambiar el rostro del campo mexicano y respondió a los compromisos internacionales asumidos en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo anterior durante la presentación de la “Planeación Agrícola Nacional 2018”, donde el titular de la SAGARPA afirmó que esta estrategia forma parte de los compromisos de nuestro Gobierno establecidos en la cumbre de la FAO y los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ante representantes de la comunidad agroalimentaria del país, de organismos internacionales, legisladores y funcionarios públicos, Baltazar Hinojosa aseguró que el país se suma a la comunidad internacional para el cumplimiento de metas con la actualización de la Planeación Agrícola Nacional, que incluye 44 productos básicos, para los próximos 12 años.

Subrayó que en este plan de desarrollo se incluye una mayor participación de los agricultores, incluidos los pequeños productores, en una convergencia más equilibrada, toda vez que para incrementar la producción de alimentos a nivel global podemos encontrar un gran potencial en la pequeña agricultura familiar para que un mayor número de productores rurales tengan más y mejores ingresos.

Hinojosa Ochoa, resaltó que con una planeación integral del sector, que conjugue la participación social, privada y pública, el campo aumentará su dinamismo, valor productivo y comercial, además de fortalecer la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural.

Precisó que el trabajo realizado durante esta administración fortalece la visión de una política pública en materia agrícola, a través de un modelo de desarrollo orientado al fomento productivo, el impulso de las regiones y el incremento de la competitividad a partir del desarrollo de los cultivos básicos y la identificación de aquellos con potencial de mercado en las distintas zonas del país.

De esta forma, el secretario de Agricultura reconoció el trabajo realizado por quienes participaron en la actualización de la Planeación Agrícola Nacional, “donde se proponen estrategias y líneas de acción con base en la vocación agrícola de la tierra, su potencial productivo y la dinámica de los mercados”.

Puntualizó que esta Planeación Agrícola es un trabajo serio, profesional y responsable, en el que confluyen productores rurales, directivos de organismos empresariales, líderes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales.

Esta estrategia sirve para que el campo sea un pilar estratégico de la economía nacional, pero sobre todo, para que todas las familias del campo puedan vivir mejor.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, comentó que el campo y el sector agroalimentario hoy son más importantes por su generación de empleos y exportaciones, por lo que la inversión tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza, siendo el rubro primario y el turismo los de mayor crecimiento a nivel nacional.

Destacó el trabajo del secretario Baltazar Hinojosa, con su visón y estrategia para acompañar a los pequeños productores, fortalecer las acciones de sanidad e inocuidad, aumentar la producción y la apertura de mercados internacionales.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, indicó que esta segunda edición de la Planeación Agrícola Nacional representa un ejercicio dinámico e incluyente, que maneja proyecciones sobre seguridad alimentaria, mayor valor de la producción y alternativas de mercados, con el apoyo de instituciones académicas y organizaciones internacionales, a fin de consolidar un sector agrícola fuerte, sólido, sustentable y rentable.