//RECOMIENDA EL IMSS CONTROL PRENATAL PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

RECOMIENDA EL IMSS CONTROL PRENATAL PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

·         La mortalidad materna  en el estado de Puebla es de 34 incidentes por cada 100 mil habitantes.

·         Ha disminuido el embarazo en adolescentes, lo que ahora se presenta con mayor frecuencia son concepciones en mujeres de más de 35 años de edad.

·         Un embarazo prematuro puede dejar en el bebé parálisis cerebral, retaso psicomotor o algunas patologías como la ceguera o trastornos pulmonares.

Para contrarrestar las complicaciones durante el embarazo, la ginecobstetra Clitlali Figueroa García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación en Puebla, hace un llamado para que las parejas acudan con su médico mínimo tres meses antes de concebir, ya que con ello, se pueden determinar riesgos, se toman medidas preventivas y se establece el mejor momento.

La especialista mencionó que se ha reducido exponencialmente la mortalidad materna, ya que a nivel nacional se tienen cifras del 40 por ciento y para el caso de Puebla los números muestran 34 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; básicamente esto se presenta por embarazos en adolescentes y en personas mayores de los 35 años.

Detalló que la población más vulnerable a sufrir complicaciones durante el embarazo son aquellas que cursan por alguna patología previa como nefropatías, lupus, artritis, síndrome del líquido amniótico o haberse sometido a un trasplante, “pero ahora ya se están embarazando, sin embargo se tiene que dar en las mejores condiciones y por eso deben llevar un control prenatal”.

Las principales causas de muerte materna son por hemorragias durante el parto, trastornos hipertensivos como la preeclampsia, ruptura hepática y sepsis, aunado a ello, también se pueden quedar secuelas para las madres y el bebé por las complicaciones que no se detectaron por no llevar un control especializado, narró la ginecobstetra.

La Doctora Figueroa García, informó que en cuanto a los trastornos hipertensivos, ya se pueden hacer tamizajes en el Instituto, desde el primer trimestre se les hace un estudio especial y a las pacientes que cuentan con algún riesgo hay algunas medidas profilácticas para evitar que eso se vaya a presentar de forma muy severa o que se dé un embarazo prematura.

Asimismo puntualizó que un motivo de riesgo, es que en el caso de las adolescentes al saberse embarazadas acuden a lugares clandestinos a practicarse un aborto o en otros casos las menores se realizan esta práctica de manera frecuente, “pero igual he sabido de casos que las mujeres aprenden a través del internet a cómo realizarse un aborto y es ahí cuando llegan a los hospitales con complicaciones”, narró.

Ante este panorama, la especialista del Seguro Social dijo que las madres que ya cursaron por un embarazo de riesgo deben tomar sus precauciones antes de concebir nuevamente, ya que en muchos casos esta segunda ocasión se complica más y existe un mayor riesgo de perder la vida, tanto de la madre como del bebé.

“No hay que dejar toda la educación sexual a la escuela, como padre y madre, cuando ya la chica empieza a tener novio, se le debe involucrar en las actividades familiares, hablarle de las posibles complicaciones e invitarla a cuidar su cuerpo”, mencionó.

La especialista del Instituto, recalcó que en las Unidades Médicas Familiares se lleva un control prenatal para evitar complicaciones; cuando se presenta un alto riesgo se deriva a un hospital de segundo nivel y de acuerdo a la patología se hace un seguimiento multidisciplinario para apoyo de los pacientes.