//PROPONEN DEVOLVER FACULTADES INTEGRALES A JUNTAS AUXILIARES 

PROPONEN DEVOLVER FACULTADES INTEGRALES A JUNTAS AUXILIARES 

Con la finalidad de fortalecer a las juntas auxiliares y que éstas recuperen todas las facultades que habían perdido, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, propuso en sesión ordinaria una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal que buscan restituir a las juntas auxiliares las funciones que históricamente desempeñaban para atender de manera inmediata las necesidades de sus habitantes, coadyuvando al trabajo de los Ayuntamientos.

La coordinadora de este grupo legislativo, Rocío García Olmedo señaló que los pueblos y sus Juntas Auxiliares, son entidades que cuentan con una historia, usos, costumbres, tradiciones, y su forma de organización e integración, apegada a las necesidades y demandas de su población.

Lamentó que hace cinco años hubo una reforma a través de la cual se debilitó su estructura y se redujeron sus atribuciones y aunque se había restablecido la función del registro civil, aún están pendientes otras atribuciones.

Por esta razón la propuesta de reformas a la  Ley Orgánica Municipal contempla que sus gobiernos sean representados por un Presidente y cuatro miembros propietarios, y sus respectivos suplentes; solicitar al Ayuntamiento los recursos para gasto público;  contar con un proyecto de presupuesto de gastos del año siguiente; procurar la seguridad y el orden público del pueblo; promover y gestionar ante el Ayuntamiento la construcción de obras de interés público necesarias; contar con un secretario, tesorero y comandante de la policía; garantizar el funcionamiento para la ciudadanía de ventanillas para servicios y quejas; fomentar actividades deportivas, culturales y educativas, entre otros.

De igual forma, se destaca el informar al Ayuntamiento sobe las deficiencias de los servicios públicos a fin de garantizar la buena marcha de la administración pública; contar con inventarios de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Junta Auxiliar; remitir mensualmente al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos, así como las comprobaciones de los gastos; formar anualmente, en el mes de julio, el padrón de niñas y niños para quienes sea obligatoria, la instrucción primaria y secundaria; coadyuvar con el Ayuntamiento respecto a la conservación de los bosques, arboledas, puentes, calzadas, monumentos, antigüedades y demás objetos de propiedad pública, dentro su pueblo; así como ejercer las facultades de Juez del Registro del Estado Civil de las Personas por Ministerio de Ley e imponer las sanciones a que establezca el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal para los infractores.

“Las Juntas Auxiliares demandan sus servicios y requieren contar con todas las facultades que les fueron arrebatadas, para poder seguir prestando servicios integrales a sus Juntas Auxiliares”, destacó la proponente.

Y es que García Olmedo destacó que anteriormente los ciudadanos acudían directamente a las presidencias de las juntas auxiliares para que sus necesidades fueran atendidas, y las autoridades les dieran respuesta.

***

MAYOR PRESUPUESTO A COMUNIDADES INDIGENAS 

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la Diputada Josefina García Hernández presentó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se considere un incremento de recursos públicos asignados en los anexos de los programas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de los pueblos y comunidades indígenas.

A esta propuesta se sumaron los legisladores Hugo Alejo Domínguez y Armando García Avendaño, al considerar que el rezago se refleja en los indicadores educativos, de desarrollo social y económicos, donde se les ha negado en la mayor parte de las ocasiones, condiciones para un verdadero crecimiento, es decir, la brecha de desigualdad aún es amplia y ha sido una constante.

Se reconoció que las instituciones encargadas de la política indígena del país, como es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han desarrollado esfuerzos institucionales por incrementar los recursos presupuestales del gobierno federal para el desarrollo de los pueblos y comunidades Indígenas, con acciones vinculantes del gobierno federal y de los estados en ejercicio de sus competencias.

Por lo anterior, se espera que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se considere una mayor partida destinada a este rubro.

***

GARANTIZAR SEGURIDAD ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Finalmente el Diputado Javier Casique Zárate exhortar al Ejecutivo del Estado de Puebla, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública implemente operativos con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec, Ahuazotepec y Cañada Morelos antes, durante y después de las próximas elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo en dichos municipios.

El legislador puntualizó que la seguridad de los ciudadanos es tan importante que constituye la base para una sociedad saludable en todos los aspectos.

“En el Partido Revolucionario Institucional tenemos claro que sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales y políticos. Sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social. Sin seguridad no hay justicia”, señaló el legislador proponente.

Argumentó que para nadie debe resultar desconocido que, autoridades impuestas a partir de procesos como el que en días pasados se llevaron a cabo para nombrar  a los respectivos concejos municipales, si bien son legales, tarde o temprano podrían generar vacíos de poder, sobre todo si estos concejos tienen un sesgo partidista.

Por ello destacó que el Grupo Legislativo del PRI considera prudente que se tenga garantizada la seguridad de los ciudadanos.