//Propone José Juan Espinosa educación media superior de manera gratuita

Propone José Juan Espinosa educación media superior de manera gratuita

*El legislador urgió la necesidad de homologar la Ley Local con la Federal a beneficio de los jóvenes poblanos

Con la finalidad de que los jóvenes poblanos reciban de manera obligatoria educación básica y media superior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, José Juan Espinosa Torres, presentó este día un decreto para adicionar una fracción al artículo 12, 13, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha disposición pretende homologar la Constitución Federal con la Local, para que la educación que se imparta en el estado de Puebla en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Lo anterior una vez que en el Congreso de la Unión sea dando marcha a la llamada “Reforma Educativa”, que nació del Pacto por México.

En este tenor, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en LX Legislatura, además propone en el artículo 17 : “Recibir la educación básica, media superior y superior en la forma prevista por las leyes y conforme a los reglamentos y programas que expida el gobernador”.

Además de: “Recibir la educación básica, media superior y superior en la forma prevista por las leyes y conforme a los reglamentos y programas que expida el gobernador”, propuesto en el artículo 13 inciso C.

En la propuesta de Ley señala en su artículo 27, fracción IV: “Cumplir con todos los programas públicos de salud y escolares obligatorios, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo”.

El artículo 118 reformado quedaría a la letra: “Es obligación del estado impartir y fomentar la educación pública en todos sus tipos y modalidades educativos. La educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y son obligatorias, la educación superior lo será en términos que señale la legislación respectiva”.

Y finalmente el artículo 12 señala: “Garantizar el Acceso a la Educación Superior fomentando la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley respectiva señale. Asimismo, proporcionar los medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.

Espinosa Torres expuso que es necesario reformar a la brevedad posible la Constitución Local con la Federal aprobada el pasado 15 de mayo,  a efecto de garantizar en los términos de la Constitución Federal la educación superior, a su vez de garantizar el carácter universal, inclusiva y actualizar el término de multilingüe por plurilingüe.