//Propone Espinosa Torres estrategia de seguridad

Propone Espinosa Torres estrategia de seguridad

*Entre sus propuestas se encuentra la creación de Guardias Ciudadanos, dar utilidad a los Arcos de Seguridad y mesas de trabajo con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Ante la crisis de seguridad que se vive en el estado, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, propuso la creación de Guardias Ciudadanos con la finalidad de redireccionar las tareas de los policías auxiliares al terreno operativo para el cuidado de la ciudadanía, además de utilizar los Arcos de Seguridad que se han convertido en elefantes blancos.

En mesa de trabajo de las Comisiones Unidad de Seguridad y Desarrollo Económico, que se llevó a cabo en presencia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso; así como de los representantes de las diferentes cámaras empresariales de Puebla, consideró necesario que este ejercicio se pueda replicar con presidenta municipal, Claudia rivera Vivanco y con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para saber cuál ha sido la estrategia que ha utilizado para el combate a la inseguridad.

Al mismo tiempo el congresista detalló sus propuestas y refirió que, para evitar en gran medida el déficit de elementos de la policía municipal y estatal con el que se cuenta actualmente, los elementos que integran la corporación auxiliar dedicada al reguardo de los diferentes inmuebles del gobierno, pueden pasar a formar parte de la fuerza efectiva y operativa de la Secretaria de Seguridad Pública.

“El gobierno del estado debe desaparecer la policía auxiliar, bancaría e industrial que es un cuerpo policial que le cuesta al estado y que se renta exclusivamente a quienes tiene la capacidad financiera de hacerlo, por ello existen cuerpos de policía privada para poder llevar a cabo estas tareas y que ese personal pueda cuidar la seguridad de los poblanos”, expresó.

Espinosa Torres lamentó que los Arcos de Seguridad se hayan convertido en “elefantes blancos”, luego de la inversión costosa que se realizó en administraciones pasadas; por ello consideró necesario que los municipios donde territorialmente se encuentran puedan hacerse cargo de su operatividad y ser ocupados para albergar a sus elementos de seguridad de cada demarcación, a la par de ser módulos de información turística.

“Las policías municipales tienen una responsabilidad directa ya que son las más próximas a la sociedad, por ello deben de redoblar los esfuerzos para la prevención los delitos. A nadie le gusta vivir en una ciudad violenta, insegura como lo está siendo Puebla, donde tan solo en las últimas horas aparecieron 7 ejecutados, donde existen robos, asaltos”.

El también coordinador del Partido del Trabajo (PT), refrendo su compromiso por crear políticas públicas que pueda ayudar a prevenir, combatir y erradicar la inseguridad en beneficio de los poblanos.