//Presenta IBERO Puebla Agenda Institucional: de la reflexión a la acción

Presenta IBERO Puebla Agenda Institucional: de la reflexión a la acción

  • A través del dialogo colaborativo podremos encontrar y dar solución a las diversas problemáticas que tenemos enfrente como sociedad: Mario Patrón.
  • En el primer cuatrimestre del año, Puebla se colocó en el sexto lugar nacional en incidencia delictiva al registrar 25 mil 446 presuntos delitos, cuarta posición con 18 feminicidios, y primer lugar en linchamientos tentativos y consumados: Lilia Vélez.

Puebla ha vivido tiempos de inédita complejidad. Los procesos electorales de 2018 y 2019 marcaron con su enorme carga de ambivalencia política y disputa por el poder un año tenso, lapso en el cual hubo cinco gobernadores. A esto se suma el aumento alarmante de la violencia y la crueldad; el crecimiento de la corrupción, la destrucción del medio ambiente, entre otros.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Agenda Institucional: de la reflexión a la acción, misma que fue expuesta por el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; y la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE).

El Rector de la IBERO Puebla señaló que este documento es un sustrato de un ejercicio académico desde nuestra perspectiva, como Universidad Jesuitael cual representa los ejes que aquejan a los poblano y las poblanas. Añadió que, con este documento, se establece una posición como Institución y se colocan propuestas concretas a través de 14 ejes.

“Buscamos vincular nuestra profunda calidad académica con la pertinencia social. Todo cambio establece retos y posibilidades. Por ello, como Universidad consideramos 14 prioridades. Es una agenda que no solo hace un llamado al poder público (quienes toman decisiones) sino también al sector privado, organización civil, academia, iglesia, esta suma de actores puede dar proyectos efectivos para resolver problemas complejos destacó Mario Patrón.

Asimismo, puntualizó que la IBERO Puebla considera que las universidades deben ser agentes de cambio, colocar el conocimiento y compromiso al servicio de los demás; por ende, esta Agenda está a disposición del gobierno y la sociedad en todos sus ámbitos.

La Agenda Institucional es un sustrato de trabajo académico, reflexión universitaria, e investigación. Estos 14 ejes no son todos los retos y situaciones que enfrenta el estado. Son temas que la IBERO plantea como urgentes y necesarios atender. Es el llamado de pasar de la reflexión a la acción, la propuesta de la IBERO Puebla para generar cambios profundos en el estado” señaló el Rector.

Para cerrar su participación, subrayó que la intención de este texto es presentarlo a las autoridades estatales, municipales, poderes legislativo y judicial. “Esto no es letra inamovible, son nuestras propuestas como Universidad Jesuita y que ponemos como debate público, buscamos ser parte de la solución de los problemas”, enfatizó

Por su parte, la Dra. Lilia Vélez Iglesias recalcó el trabajo realizado por expertos de la IBERO Puebla, en diversos ámbitos sociales, económicos y políticos. “En este momento, la llegada del nuevo gobierno nos invita a creer que hay oportunidad para cambiar ciertas problemáticas”.

En este sentido, la Directora General Académica de la IBERO Puebla centró su mensaje en la complejidad política, especialmente en el breve lapso de gobierno: cinco gobernadores, problemática que tiene que ver con la seguridad y la economía del estado.

“La agenda es una especie de radiografía. Creemos que todos los actores gubernamentales, empresariales, civiles, sociales y académicos, debemos trabajar en conjunto para contribuir a la solución de los problemas que hoy vivimos” comentó la Dra. Lilia Vélez.

Por lo anterior, resaltó que Puebla es una identidad con muchos contrastes entre las zonas urbanas y las rurales; la riqueza y la marginación. La pobreza alcanza el 65% de la población estatal; en cuanto a desigualdad, la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a datos del CONEVAL.

En el ámbito de la educación, ésta se complejiza debido a la dispersión poblacional y la desigualdad. “El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.5, debajo de la media nacional que es de 9.2 grados; 8.3 por ciento de poblanos con más de 15 años son analfabetas y un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años que están desempleados y no están matriculados en ninguna institución educativa” señaló Vélez Iglesias.

En otra línea institucional, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño puntualizó su mensaje en algunas propuestas realizadas en el rubro de pobreza y desigualdad: reconocer que la pobreza no puede combatirse sin combatir la desigualdad, pues esto resulta fundamental ya que incide directamente en el diseño de políticas públicas social y económica.

Diseñar políticas que incidan integralmente en las condiciones de vida de los poblanos mejorando los espacios públicos, dignificando las viviendas populares, ordenando el desarrollo urbano, fortaleciendo el transporte público. Así como en el impulso en la generación de empleos y la diversificación económica para incrementar el ingreso de los trabajadores” expresó Hernández Avendaño.

Sobre política económica, el director del Departamento de Ciencias Sociales comentó que es urgente apoyar la micro, mediana y gran empresa nacional, dado que esto permitirá el desarrollo económico del estado de Puebla.

Impulsar una estrategia eficaz para lograr la recaudación fiscal de todas las empresas. Así como evitar en la medida de lo posible, la privatización de servicios públicos que deben estar a cargo de los gobiernos municipales y estatales; apoyar al campo a través de programas que desincentiven la concentración de tierras en pocas manos” expuso Juan Luis Hernández.

Finalmente, en el tema de economía social, el politólogo de la IBERO Puebla recalcó la imperante necesidad de crear y profesionalizar las empresas de economía social con el fin de dinamizar el capital productivo de cada microrregión en una lógica de bienestar colectivo, es decir agilizar los Circuitos de Economía Social.

Por su parte, la Dra. Galilea Cariño Cepeda abordó los temas de violencia e inseguridad, enfatizando en la necesidad de fortalecer las instituciones y reconfigurar las políticas criminales basadas en un enfoque de seguridad ciudadana y comunitaria, en un enfoque interseccional con perspectiva de género.

Urge establecer la confianza ciudadana en las autoridadessobre todo en las corporaciones policiacas y agendas del Ministerio Público. Se debe revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de ejecución penal para proteger y garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos” destacó la directora del IDHIE.

Finalmente, abundó que, en materia de migración, es fundamental generar un conjunto de políticas multinivel (nacional, estatal y municipal) para garantizar la seguridad, el combate a la discriminación y la no criminalización de la población migrante.

ETIQUETAS: