//Ley Estefan atenta con la autonomía municipal

Ley Estefan atenta con la autonomía municipal


*El dictamen para reformar la Ley de Mejora Regulatoria debe ser sectorizada a Desarrollo Económico: José Juan Espinosa Torres

Las inconsistencias en la reforma de Ley de Mejora Regulatoria, es atrevida y evidente violando la autonomía municipal establecida en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alertó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres.

En el análisis del dictamen con minuta de decreto que se discutió en Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y Desarrollo Económico; sostuvo que el 90 por ciento de los Estados, la Mejora Regulatoria está sectorizada en Desarrollo Económico.

El integrante de Juntos Haremos Historia, consideró que de ser aprobado el dictamen y concentrada en la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), se estarían violentando más de 75 artículos de la Ley, por los errores de fondo y forma.

El congresista lamentó la falta de conocimiento por parte de los diputados que integran dicha Comisión, pues de ser aprobada en el pleno los municipios podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violación de sus derechos.

“Es evidente como se está regresando a las conductas dictatoriales cuando la línea la bajaban mediante una sola persona “.

Cabe destacar que, esta ley tiene por objetivo, implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios en el ámbito estatal y municipal; establecer los principios, bases, procedimientos e instrumentos para que las Regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad; promover la eficacia y eficiencia gubernamental, fomentando el desarrollo socioeconómico e inversión en la entidad, organizar el funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria; establecer los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria; entre otras cosas.