//La UPVA 28 de octubre anuncia actividades contra la represión

La UPVA 28 de octubre anuncia actividades contra la represión

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder moral de la UPVA 28 de octubre dio a conocer actividades de protesta que llevarán a cabo en los próximos días, así como para denunciar agresiones contra miembros de la organización y finalmente manifestar su apoyo al pueblo venezolano.

El activista indicó que el próximo 26 de marzo las 12 hrs en el mercado Hidalgo, en el estacionamiento del Sector Detalle, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, Sra. María de Lourdes Urbanesa Durant, impartirá una conferencia sobre la situación actual de la resistencia del pueblo venezolano a las 13 hrs.

Además, una marcha a las 15:00 horas del mercado Hidalgo al Zócalo, en solidaridad con el pueblo venezolano y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el cese de la guerra y represión contra el pueblo en sus diversas formas.

Informó que en lo que va del sexenio hay más de 14 dirigentes y activistas asesinados, otros han sido “levantados” o desaparecidos y se ha dado una situación combinado con estas acciones que van exprofeso a los movimientos y organizaciones de manera general contra la población.

“Hay una situación de psicosis con el incremento del robo, la desaparición de niñas y niños, que normalmente son destinados a la industria de la pornografía y prostitución internacional incluso, o en el trasiego de drogas, en algunos casos se da el tráfico y venta de órganos”.

Señaló que, el día de ayer la policía municipal agredió a uno de sus compañeros en el predio de la Rivera Anaya, supuestamente por confundirlo con un pandillero golpeador de Antorcha Campesina.

Asimismo, se reportó un vehículo que estaba dando rondines y señalando hacia el mercado local de la Rivera Anaya, y que antes de eso hubo un incidente en donde un grupo armado trató de levantar a dos miembros más de la organización, dijo que podría tratarse de gente que se dedica al cobro de piso.

También informó que en el mercado Zapata empiezan a proliferar personas con características de estados del norte que están de alguna manera ubicando los puestos que consideren más vistosos y que manejan más dinero para empezar a extorsionar o incluso cobrar piso, entre otras situaciones graves de inseguridad.

Recordó que en la administración de Rafael Moreno Valle, al menos dos ocasiones ya hubo intento de sabotaje en los mercados de la organización, en una ocasión en el mercado Zaragoza mientras policías municipales detonaron sus armas de fuego, un grupo de pandilleros se metieron al mercado a golpear a los vendedores y destruir sus puestos, en otra ocasión, el 14 de mayo del 2015, un grupo de pistoleros de la agrupación Doroteo Arango, trató de apoderarse del Mercado Hidalgo, sin embargo, las bases los rechazaron, cuando los integrantes de la UPVA 28 de Octubre los tenía cercados, la policía los rescató y sacó del mercado, dejándolos libres a pesar de que los encontraron armados y disparando. Derivado de aquel enfrentamiento, sí detuvieron a dos miembros de su organización, a Fernando Alonso y a José Muñoz Villegas.

En relación al asesinato de su hija Meztli Omixochitl Sarabia, mencionó que las investigaciones siguen y que hasta el momento el único detenido es Pavel “N”, considero que no se han agotado todas las líneas de investigación necesarias para esclarecer el hecho, pero que están pendientes de aclarar las amenazas de muerte en su contra, así como el espionaje que realizan a miembros de la organización, pues lo único que se exige es justicia y alto a la persecución política.

Por: Antonia Tapia Cruz