//La senadora Nancy de la Sierra exhorta al congreso de varios estados a que armonice su legislación en materia de trata de personas

La senadora Nancy de la Sierra exhorta al congreso de varios estados a que armonice su legislación en materia de trata de personas

Desde el Senado de la República la senadora Nancy de la Sierra, abanderada del Partido del Trabajo, exhortó a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos, para que cumplan cabalmente con la armonización legislativa en materia de trata de personas.

La trata de personas es un fenómeno delictivo presente en México y en el mundo; es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que las ganancias de la referida conducta van de 32,000 a 36,000 millones de dólares, aproximadamente, lucrando de la esclavitud y explotación de unas 27 millones de personas en el mundo.

La senadora señaló ante el pleno que resulta alarmante que, después de más de 19 años de haberse suscrito el convenio de Palermo, no todas las legislaturas estatales hayan homologado o armonizado sus ordenamientos en la materia.

Con este exhorto se pretende unificar y homologar las normas en la materia de trata de personas así como incorporar, por primera vez, en estos estados la legislación correspondiente.

Nancy de la Sierra, representante del Partido del Trabajo en la Cámara de senadores, enfatizó que la lucha contra la trata de personas es una de las grandes causas de Derechos Humanos de nuestro tiempo. “Combatirla no será fácil, pero este paso, nos pondrá en el camino adecuado para lograr nuestro cometido”.

Cabe señalar que en la “Convención de Palermo” representantes de 147 países, entre ellos México, se comprometieron a combatir la trata en forma integral, es decir, investigar, disminuir la impunidad, brindar protección, atención y asistencia a las víctimas e implementar medidas de prevención.

En México, el 14 de junio de 2012, se publicó la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos