//La resolución de la impugnación de elección en Puebla será jurídica y no política: Miguel Barbosa  

La resolución de la impugnación de elección en Puebla será jurídica y no política: Miguel Barbosa  

·         La nulidad del proceso se puede calificar como un hecho, sostiene.

·         Asegura que los argumentos jurídicos que se presentaron están sustentados en una defensa sólida.

Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, sentenció que la resolución que finalmente asuman los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a la impugnación de la elección, será jurídica y no política, por lo que adelantó que la nulidad de la misma se puede calificar como un hecho.

“A lo que estamos acostumbrados hoy, es a querer hacer de la justicia electoral, una justicia política y no es así, es jurídica y seguirá siendo jurídica, porque Andrés Manuel y su gobierno, la Cuarta Transformación tienen claro que en materia y justicia electoral, es que se respete la voluntad popular y se aplique la Ley”, sentenció.

Si bien consideró que por el momento es muy pronto advertir sobre la resolución que habrá de determinar el TEPJF en cuanto a la impugnación a la elección, Barbosa Huerta sentenció que los argumentos jurídicos que se presentaron están sustentados en una defensa sólida, por lo que reiteró, la nulidad es un hecho.

“Es una impugnación muy sólida, seguimos aportando pruebas, y que se aclare perfectamente, pues se trata de un tema jurídico, no político; quieren decir que esto es político y no es así”, sostuvo luego de participar con su voto en la consulta nacional que se hace sobre el nuevo aeropuerto internacional.

En este sentido, dejó en claro que alrededor de los temas electorales, siempre hay decisiones políticas; sin embargo, el razonamiento para resolver un asunto de esta naturaleza, es absolutamente jurídico.

Por lo que toca al hecho de que sea el magistrado José Luis Vargas Valdés, quien tenga los expedientes de la impugnación, y quien a su vez es el cuñado de Peter Bauer, uno de los presuntos abogados del despacho que lleva la defensa jurídica del caso de la candidata Martha Erika Alonso, señaló que estará muy pendiente de su desempeño.

Sin embargo, sentenció que cuando se constituye un criterio común alrededor de un asunto en la Sala Superior o bien en un Tribunal Colegiado, se va creando de manera paulatina y con la opinión de todos los magistrados.

“Las miles de irregularidades que aparecieron en el recuento de votos, son del conocimiento del magistrado de quien obra el expediente, yo de manera personal no veo cómo pueda negarse la nulidad de la elección, por ello reitero que se trata de un asunto jurídico que tiene una única salida que es la nulidad”, comentó.

Destacó que la sólida defensa de la impugnación de la elección, es encabezada por un equipo jurídico experto, incluyendo también a Horacio Duarte, Jaime Castañeda, al igual que Pablo Cortés.

CONVOCA A GALI A INSTALAR UNA MESA JURÍDICA CON EL CONGRESO DEL ESTADO

En otro tema y cuestionado sobre el papel que ha asumido el gobernador José Antonio Gali, en el sentido de vetar algunas de las propuestas enviadas desde el Congreso del Estado por el Grupo Legislativo de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa lo calificó como muy lamentable.

Reconoció que siempre el Poder Ejecutivo tiene razones para hacer observaciones a las reformas de Ley que emanan del Poder Legislativo, pues es algo que está contemplado dentro de la Constitución Política, sin embargo, aclaró, en lo que no tiene razón el mandatario poblano es de vetar todo.

“Invito de manera personal al gobernador Gali, a que por menos de dos meses que le quedan de gobierno, a que instale una mesa de análisis jurídico con el Congreso del Estado, para que revisen las Leyes y no se vea como el mandatario que cumple instrucciones de Moreno Valle, para no desarticular la oprobiosa legislación que le heredó el propio Moreno Valle, se trata de un llamado sensato”, expresó.

Por lo que toca a la iniciativa que presentó el propio Gali ante el Congreso del Estado, para postergar durante más de un mes la dictaminación del presupuesto para el próximo año, Barbosa Huerta aclaró que si bien esto tiene que ver con la entrada del nuevo Gobierno Federal, sostuvo que se trata de un tema de control político.

Advirtió que una Reforma Constitucional en estos momentos no es viable y subrayó que finalmente ésa será una resolución que habrán de determinar los diputados de la LX Legislatura.

En cuanto a la negativa de los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en acudir a la invitación expresa del Senado de la República para que expusieran el contenido de la resolución de la elección del 1 de julio en Puebla, les sugirió que acudan y queden como ciudadanos normales y no como servidores públicos que se involucraron en favor de los intereses de la candidata Martha Erika Alonso.