//IMM destaca en concursos de ciencias e investigación

IMM destaca en concursos de ciencias e investigación

·         Estudiantes de Primaria y Secundaria de ambos planteles obtuvieron primeros lugares y menciones honoríficas en Expociencias Puebla 2019 y Congreso de Investigación CUAM-Acmor.


Puebla, Puebla.- Primeros lugares y menciones honoríficas fue lo que obtuvieron los alumnos de Secundaria del Instituto Mexicano Madero planteles Centro y Zavaleta durante su reciente participación en la Expociencias Puebla 2019 y el XXX Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos.

En el caso de Zavaleta, el proyecto “CUCA-FARM Granjeando cucarachas por el bien de la humanidad”, desarrollado por Jessica Espinoza, Ángela Dayan García, Sofía Lorena Márquez y Sofía del Carmen Muñoz, bajo la dirección de la profesora Cynthia Sosa Vargas, obtuvo un primer lugar en el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos (CIM).

También en el CIM y dirigido por la misma profesora, el trabajo “Zumbando por un mundo mejor”, de los alumnos Jorge Gamaliel Cuevas, Everth González, Samantha Manzanilla y Diego Velázquez; recibió mención honorífica.

Mientras que “SIDEE (Sistema Doméstico Electroeconómico)” por parte de Diego Téllez y Kalein Mondragón, dirigidos por el maestro Juan Arturo Peláez, obtuvo mención honorífica en Expociencias Puebla 2019.

Los jóvenes de plantel Centro no se quedaron atrás obteniendo tres primeros lugares y dos menciones honoríficas.

“Bioguante: Una mano de ayuda para el medio ambiente”, por Ángel Fernando Cantero, Evelyn Michelle Antunez y Maximiliano Romero, asesorados por los docentes Miyhozi Macorra y Miguel Esteban Kadwrytte; se hizo acreedor al primer lugar en Expociencias Puebla 2019 y la acreditación para asistir a la Expociencias Nacional 2019 de Monterrey Nuevo León, a realizarse del 26 al 29 de noviembre de 2019.

“Bastón del Infinito”, desarrollado por Arafat González y Abraham Domínguez, teniendo por asesores a los maestros Gonzalo Ilhuicatzi y Guillermo García Flores, recibió primer lugar en el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos (CIM), al igual que“Feminicidios, los datos hablan… ¿Nosotros qué hacemos?”de los alumnos: Ana Galilea Guevara y Marcos Edwin Apan; también dirigidos por los mismos docentes.

Las menciones honoríficas en el mismo certamen fueron para: “Prevención del Cutting”, de Karla Alejandra Santiago y Jocelyn Vázquez, dirigidas por el profesor Miguel Esteban Kadwrytte; y “Auto- sustentabilidad y uso racional de agua en las instituciones educativas”por parte de Diego Alejandro Martínez, Maximiliano Romero, Emiliano Páez y Diego Alejandro Sánchez, bajo la dirección de Miyohzi Macorra.

Expociencias Puebla es la Expo regional más grande del país, el concurso consiste en la presentación de un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia y/o tecnología, en formato de stand. Las categorías participantes son: Agropecuarias y Alimentos, Ciencias Exactas y Naturales, Biología, Medio Ambiente, Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Salud, Ciencias de los Materiales, Mecatrónica, Computación y Software, Sociales y Humanidades, Divulgación de la Ciencia.

Por su parte, el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos ha sido organizado de forma consecutiva durante 29 años, con el fin de promover el gusto e interés por la investigación entre los niños y jóvenes de México, fortaleciendo la capacidad de pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, así como la capacidad propositiva de los alumnos.

Es un evento clasificatorio para los concursos internacionales organizados por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina) y nacionalesorganizados por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Para la obtención de acreditaciones a la Expociencia Nacional e Internacional.

PRIMARIA TAMBIÉN HACE BUEN PAPEL

Los pequeños de nivel Primaria también tuvieron una destacada participación, especialmente en el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos (CIM), donde en el caso de Zavaleta se obtuvo un primer lugar con el proyecto “Te queda una vida”, de los alumnos Alexa Escalante, Jorge Hermosillo, Cristopher Jaimes, Mónica Palomo y Paula Parra, asesorados por la Mtra. Rosa Imelda Velázquez.

Del mismo plantel, otros dos proyectos obtuvieron menciones honoríficas: “Un cono menos… un árbol más”, por Ruth Alatriste, Henry Aquino, Alba Marina Bocanegra y Carlos Aldair Sosa, bajo la dirección de la profesora Estela Roldán. Y “Más agua menos dinero”, de Fernanda Días, Santiago Martínez, Alan Maxil y Sandra Paola Ortíz, dirigidas por la maestra Lilian Contreras.

ETIQUETAS: