//IBERO Puebla, sede del X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

IBERO Puebla, sede del X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud


·         Este encuentro concluye el próximo sábado, durante las jornadas de trabajo se presentarán y discutirán proyectos tecnológicos a favor del cuidado humano.

Vivimos en un mundo donde la tecnología cada día está más presente en todos los ámbitos y disciplinas, lo que contribuye al desarrollo de servicios y/o productos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias e Ingenierías, llevó a cabo el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, el cual fue coorganizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así como por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP vía la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., en representación del Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla. El jesuita y colaborador de esta Institución, señaló que para la Comunidad es un honor ser sede de este tipo de espacios, los cuales enriquecen la formación de los jóvenes con la presencia de especialistas en el ámbito de la bioingeniería.

“Este encuentro abre posibilidades que plantean la pertinencia del tema para reflexionar entre los avances y la innovación, relacionados con la salud humana. En una Universidad como la nuestra y desde el modelo ignaciano, el tema es fundamental ya que las acciones que generamos están centradas en la dignidad de los seres humanos” comentó el Dr. Carlos Escandón, SJ.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, agradeció a los co-organizadores el hecho de haber elegido a la Universidad como sede de este Congreso Nacional.

El Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías aprovechó su discurso para exhortar a los presentes a abrir la mente, los ojos y el corazón para escuchar los 180 proyectos que se presentarán a lo largo de los tres días de congreso; a relacionarse con las más de 300 personas asistentes y finalmente a interactuar y compartir sus conocimientos con los ponentes e invitados.

Al término de la inauguración dio inicio la conferencia Evaluación del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro, la cual fue impartida por el Ing. Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA.

El Ingeniero Carlos Morales señaló que los estudios de investigación centrados en el páncreas artificial son la solución a la diabetes. “Esta tecnología aplica a ingenierías, ciencias y biología, va a resolver los problemas de diabetes, tanto tipo 1 y tipo 2”.

Estos avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador, lo cual permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a como el cuerpo está cambiando.

Este avance reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia. Así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades, el riñón” resaltó el Ing. Carlos Morales.

Igualmente, añadió que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, se estima que tiene problemas de diabetes. Por ende, este proyecto pretende tener un impacto de largo alcance, no sólo para México sino también para el resto del mundo.

Ya está disponible el primer producto comercial, que apenas salió el año pasado al mercado. El cual ha sido el resultado de más de diez años de trabajo. En este momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero muy pronto lo estará en Europa y Latinoamérica” comentó el Ing. Carlos Morales.

Cabe destacar que, al término de la participación del Ing. Morales, se llevó a cabo la conferencia El impacto de la Ingeniería Biomédica en México, por especialistas de IBERO Ciudad de México-Tijuana.

ETIQUETAS: