//Hay mucho por hacer contra la violencia de género, afirma la Red Plural de Mujeres

Hay mucho por hacer contra la violencia de género, afirma la Red Plural de Mujeres

En materia de violencia de género tenemos que seguir trabajando, desde la Red Plural de Mujeres hacemos un invitación a todas las mujeres  del estado de Puebla, a las organizaciones civiles, a las estudiantes, inclusive a los hombres, para que  juntos enfrentemos este problema, afirmó Marina Cortes López, integrante de la organización.

 Las mujeres, dijo, formamos parte de la sociedad y  luchamos por el respeto, valores, democracia, con posesión  igual, como es en la paridad política en donde se le da el derecho a las mujeres  50 -50, no podremos decir que tenemos un país en desarrollo, justo  y democrático, tenemos que trabajar todos y es el llamado que hacemos.

Indicó que como Red Plural de Mujeres en la última etapa para la alerta de género  se han tenido tres mesas de trabajo con instituciones de  gobierno, en las que se pidió autorización al Instituto Nacional Electoral  para que se diera la aprobación y poder  difundir el tema de la alerta de género y que no  fuera utilizado como un tema político  o de campaña, el IEE autorizó los colores  para difundir las imágenes del tema y el análisis.

Expuso que se suman diversas organizaciones civiles, hay  una persona que representa universidades, el 22  de este mes haya otra mesa de trabajo sobre el avance de la alerta de género.

Afirmó que en los que va del año se llevan 34 feminicidios en Puebla, esperemos que así sean tipificados y no solo como homicidios, un feminicidio, dijo, es la privación de la vida a una mujer por cuestiones de odio de género, existe  esa situación de brutalidad que se realiza, existe complicidad del estado  ya sea por acción o por  omisión, hay una gran inseguridad en el estado y el país, no haya acciones para garantizar la seguridad de las mujeres.

Indicó que debe de haber una distinción entre homicidio y feminicidio, los que se  han cometido en Puebla deben ser  tipificado come  feminicidios, las mujeres han sido degolladas, apuñaladas, tiradas en basureros, en barrancas, abusadas sexualmente, estamos ante la presencia de feminicidios.

Nos hemos reunido con diversas universidades, la Ibero tiene un observatorio de violencia que ha dado seguimiento a esto, la BUAP tiene vinculación en el tema de violencia de género, es en donde más violencia ocurre contra las estudiantes, afirmó.

Hipólito  Contreras