//En México el 10 por ciento de la población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria

En México el 10 por ciento de la población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria

Que no haya capacidad en miles de familia mexicanas de acceder a una canasta básica de alimentos es una tragedia en un país como México en donde la desigualdad en México es enorme, el  10 por ciento de la población no puede comprar una canasta alimentaria básica, afirmó Ricardo Fuentes Nieva, director  ejecutivo de la organización internacional OxFam México.

Opinó que hay que cambiar el sistema económico y social, las desigualdades que vemos en México se reflejan en ingreso y en la capacidad de toma de decisiones y de participar en mercados y en actividades políticas, es todo un sistema.

Si nos ponemos a pensar que una persona que se considera pobre en México  por ingresos también es una persona que tiene menos capacidad de organización, menos educación, menos capacidad de asociación política, menos voz, aumentar el ingreso es necesario pero no suficiente, tenemos  que atacar toda esas barreras que existen, que tienen que ver con participación política, capacidad de organización,  capacidad de exigir sus derechos, señaló.

Eso es parte de lo que no convoca a nosotros, afirmó, venimos a  Puebla con muchas ganas de compartir el proyecto de combatir  la pobreza en Puebla median el impulso a proyectos productivos.

Informó que la Unión Europea en México invierte  alrededor de  18 millones de pesos, se  impulsan dos proyecto, uno en Oaxaca y otro en Puebla,  total  40 millones de pesos en los dos estados.

Lo que esperamos es que las organizaciones en las comunidades beneficiadas presenten las propuestas de los proyectos que tengan más potencial de cambiar la vida de más mujeres, expresó.

Explicó que los proyectos son multianuales,, “nosotros no queremos llegar junto con la Unión Europea y decir, esto es lo que tienen que hacer para resolver la situación, lo queremos es dar espacios y acompañamiento no sólo financiero, sino organizativo, administrativo y legal, para que las mujeres aspiren a un mejor futuro, que nosotros las acompañemos a hacerlo posible”.

Hipólito  Contreras

ETIQUETAS: