//El reconocido artista visual OMAR TORRES presenta su nueva exhibición “Ensayos del Colapso” en la Ciudad de México, presentada por Ricardo Reyes y Artpoint

El reconocido artista visual OMAR TORRES presenta su nueva exhibición “Ensayos del Colapso” en la Ciudad de México, presentada por Ricardo Reyes y Artpoint

El artista visual Omar Torres presenta su nueva exhibición individual “Ensayos del Colapso” en la Ciudad de México, la cual retoma la extraña relación que existe entre las emociones y los objetos, descubriendo un lugar en donde habitar. Toda correspondencia entre unas y otras llega a lo sublime en un encuentro instantáneo convocado por el cierre del obturador.

Con la intención de analizar el equilibrio emocional, el artista visual Omar Torres (México 1977) decide trabajar en estos ensayos sobre el colapso, siempre buscando simetría en su trabajo con la finalidad de obtener control sobre los elementos que manipula, como por ejemplo una línea o un horizonte, es el punto de partida para crear su trabajo.

“Ensayos del Colapso” pone a prueba la acumulación lenta y gradual de estrés, el cual es causado por miles de factores cotidianos en la vida de los seres humanos, conviviendo de modo habitual, pero teniendo al colapso siempre como una tendencia.

“Por medio de este equilibrio lidiamos con muchas de estas situaciones, la tensión constante sobre un punto la podemos mantener por tiempos prolongados, después de tanta resistencia ya no somos muy conscientes de este peso, y se vuelve algo común en nuestras vidas.  El trabajo, el amor, el desamor, dolor, pasión, todos en algún momento son parte de ese pequeño peso, el cual al inicio es casi imperceptible y al pasar del tiempo crece en proporciones difíciles de mantener.

Cuando el equilibrio es una virtud la fuerza puede ser opcional, en ocasiones nuestra aparente vulnerabilidad puede ser nuestra fortaleza más aguda, señala Omar Torres.

Los objetos cotidianos que emplea el artista en las instalaciones, son puestos a prueba para perder su forma, puede tomar una determinada cantidad de tiempo, pero siempre llega otro factor externo que modificara por completo la situación, esta se transformará en algo distinto, el momento de análisis en su trabajo es el instante previo a que esto suceda.

“Los objetos somos todos, en algunas ocasiones rocas, papel, agua, acero, madera, una burbuja de jabón, cristal o una cuerda a punto de ceder. Las situaciones son tan diversas como la vida misma, los grupos de elementos personifican nuestra relación con la sociedad, muchas veces sin tocarnos, pero sin olvidar que dependemos unos de otros para seguir aquí” finaliza Torres.

En la muestra “Ensayos del Colapso” conformada por 15 piezas,  se observa el fuego como catalizador, la burbuja de jabón como la evidente fragilidad delas emociones.  El equilibrio en todas las situaciones es un recordatorio hacia la constante lucha de los seres humanos por mantenerse verticales dentro demundo con fuerza de gravedad.

La obra de Omar Torres está llena de textura, luces y detalles, ya que el artista participa activamente en todo el proceso de cada imagen.

“Ensayos del Colapso” presentada por Ricardo Reyes y Artpoint se exhibirá en Seneca 53, Colonia Polanco en la CDMX a partir del 20 de Marzo a las 19 horas, hasta el 13 de abril.

Horarios:

Lunes a viernes de 10 a 19 horas

Sábados 11 a 14 horas

OMAR TORRES México1977.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Inicia su carrera artística en 1995. Es seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven en dos ocasiones XV y XVIII , su primera exposición individual se realizó en la ciudad de Kioto, Japón con la Galería Printz  2004, desde entonces ha presentado 11 muestras de modo individual, como La Torre y sus 4 Puntos Cardinales, con Ricardo Reyes arte contemporáneo y MACO Foto en la Alameda Central de la Ciudad de México 2016 y más de 50 exposiciones de modo colectivo,  entre las que destacan Black Ink.,Galería Nina Menocal CDMX 2011,  Objetos Consagrados en la Fototeca del Instituto Veracruzano de Cultura México 2012, Hidden en la galería Heart ego Monterrey 2016 y 2017.

Ha participado en diferentes proyectos de modo colectivo en espacios como el Museo Jumex 2017, Museo Nacional de San Carlos 2018, Museo de Arte de Sinaloa 2018, Museo de la Cancillería 2017, Oficinas del Banco Mundial 2012 entre otros.

Ha estado presente en distintas en ferias nacionales e internacionales de arte como Maco Foto 2015, 2016 y 2017 con Ricardo Reyes Arte Contemporáneo, Hot Art ,en Basel Suiza 2009, Context Miami 2012, Expo Chicago 2016, GIGE Bejing China 2008, KungStar Bolzano Italia 2007 etc.

Cuenta con reconocimientos por La Organización de las Naciones Unidas en el  2004, The Word Bank Art Program en el proyecto About Change 2012, Fashion Film Festival DP, de ópera prima 2016 y recientemente el Mainchi Newspaper Price 2018 en la ciudad de Kioto Japón.

Ha fundado y producido dos espacios culturales, Central Art Projects 2011, 2012 y 2013 y Sismo Arte Contemporáneo 2016 y 2017, ambos espacios en la Ciudad de México.

También ha impartido conferencias, en el Congreso Esquina Norte Tijuana 2009, Congreso Maraña Mexicali 2012, Banco HSBC  2014 y Fotofestin en la Facultad de Ciencias Políticas y Culturales de la UNAM.