//El gobierno debe mitigar la violencia contra la mujer en Puebla.

El gobierno debe mitigar la violencia contra la mujer en Puebla.

* Independientemente de quien gobierne, debe resolver este problema, para que las mujeres vivan sin temor.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres, exige al gobierno del estado las medidas necesarias para mitigar la violencia de género en el estado, sin esperar que se declare la alerta de género.

La Mtra. Socorro Quezada Tiempo, lamentó que después de muchos años de que se solicitó la alerta de género, es posible que se active en este año.

De acuerdo a la base de datos que tiene el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), los homicidios contra la mujer que pueden considerarse feminicidios en 2016 fueron 50, en 2016 – 82, 2017 -101; 2018-81 y este año van 6.

Señaló que el gobierno anterior fue omiso en hacer la declaración de la alerta y recordó que Violeta Lagunes, fue quien puso el dedo en la llaga sobre este tema, sin resultado alguno.

Por su parte Cecilia Monzón agregó que las organizaciones hablan de 81 feminicidios el año pasado, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) dice que fueron 49, pues algunos asesinatos no son considerados como feminicidios ya que en apariencia fueron suicidios y no se continúa con la investigación.

Por lo que reitera que el gobierno debe aplicar los mecanismos necesarios para la protección de las mujeres, sin que esté esperando la activación de la alerta.  Primeramente, reconociendo que en a Puebla las mujeres corren peligro; hacer una fiscalía especializada con psicólogos y trabajadores que atiendan a las mujeres en estado de vulnerabilidad. Criticó que en este tipo de situaciones a la mujer se le culpa por llevar falda o por salir en la noche.

“Las autoridades deben ejercer que las mujeres vivamos sin miedo, pues no han sido capaces de resolver el problema y exigimos haya las medidas necesarias que mitiguen los asesinatos y desapariciones contra las niñas y mujeres. Independientemente de quien esté al frente del gobierno, éste debe afrontar el problema” concluyó Esther Hernández.

Por: Antonia Tapia Cruz