//El 90% de las empresas en México son familiares

El 90% de las empresas en México son familiares

-Representan el 75 por ciento del PIB del país.

-El 70 por ciento de ellas carecen de un órgano de gobierno para administrarse.

El 85 por ciento de las empresas en México son de índole familiar de acuerdo a información del INEGI, señaló la Mtra. Elizabeth Neria Piña, Coordinadora del Diplomado en Dirección de Empresas Familiares de la UPAEP.

Asimismo dijo que existen otras estadísticas como las que brinda PriceWaterhouse, en donde señala que el 90 de las empresas en México son familiares, y están contribuyendo en más del 75 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en un 75 por ciento a la generación de empleos.

Pero agregó que hay un gran problema con este tipo de empresas, que es la visión de vida que tienen, ya sólo el 30 por ciento de ellas sobreviven a la transición de la primera a la segunda generación. “Y una generación comprende entre 20 y 25 años de vida, lo que quiere decir, que el 70 por ciento de las empresas con una vida promedio de entre 20 y 25 años desaparece”, situación que impacta en la economía del país.

En ese sentido, la Mtra. Neria Piña, refirió que para la siguiente generación el porcentaje de sobrevivencia se reduce de manera considerable, ya que las empresas que van de la segunda a la tercera generación solamente representa el 12 por ciento; y de la tercera a la cuarta generación sólo llegan a un 3 por ciento.

Enfatizó que la mayoría de estas empresas desaparecen por diversos motivos, como son: la naturaleza misma de estas empresas, enfrentarse a la competencia del mercado, del producto, precios y cadenas de suministro y las características de trabajo de cada familia y el interés que tienen los hijos por continuar con el negocio.

Advirtió que el 50 por ciento de las empresas familiares no cuentan con un plan estratégico de funcionamiento para ser competitivas, como es la actualización tecnológica y demandas del mercado, entre otros factores.

Además señaló que el 70 por ciento de las empresas familiares no cuentan con un órgano de gobierno para administrarse y para llevar adelante los movimientos accionarios de la misma y planes de sucesión.

Por su parte, el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, apuntó, “si dividimos las empresas en tres renglones, encontramos que las microempresas representan cerca de 4 millones, las pequeñas empresas alrededor de 80 mil y las medianas 17 mil empresas”.

También refirió que las primeras ocupan el 75 por ciento del personal, las segundas un 13.5 por ciento y las medianas el 11 por ciento del personal que se utiliza en las empresas.

Además, dijo que este sector productivo representado por las micro, pequeñas y medianas empresas ocupa una parte muy importante de la actividad económica del país, considerando el volumen y la cantidad de empresas que representan, son el motor del desarrollo económico del país.

En su intervención la Mtra. Alejandra Ramírez Ortega, enlace de Educación Continua, acotó que para apoyar a este sector productivo del país, la UPAEP está ofreciendo el Diplomado en Dirección de Empresas Familiares, del 2 de junio al 1 de septiembre de 2018. Para mayores informes, pueden consultar la página de internet: www.upaep.mx/educacioncontinua, o bien, llamar al teléfono 2 29 94 00 extensión 7050.

Comentó que entre las temáticas que se abordarán están, las relaciones humanas en la empresa familiar; la estrategia empresarial; naturaleza de la empresa familiar; gobierno corporativo; legislación y estructura de la propiedad y la sucesión empresarial para la continuidad de la empresa.