//EL 26% de los poblanos reprueba actuar de la policía municipal preventiva.

EL 26% de los poblanos reprueba actuar de la policía municipal preventiva.

De las autoridades enfocadas a brindar seguridad a los ciudadanos, la policía municipal preventiva es la peor evaluada por los habitantes de la capital poblana, pues el 24.6 por ciento de los habitantes consideran que son “nada efectivos” de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La ENSU fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las preguntas fueron realizadas en diciembre de 2018; como opciones de autoridades se contemplaron la Marina, el Ejército, la gendarmería, la policía estatal, los elementos estatales, así como los municipales.

Respecto a la policía dependiente de la administración municipal, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, se detalla que únicamente el 4.3 por ciento de los ciudadanos opina que su actuar es “muy efectivo”.

Con la mejor percepción se encuentra la Marina ya que el 57.7 por ciento de los poblanos califica “muy efectivo” su desempeño; en segundo lugar se localiza el Ejército con el 42.9 en este mismo rubro.

La gendarmería nacional tuvo la misma puntuacción en el 23.4 por ciento; la policía federal con el 14.5 por ciento y la policía estatal con el 3.4 por ciento, según los datos de la ENSU. 

Por Marina Guevara