//Discriminación, principal causa por la que hablantes de lenguas indígenas niegan sus raíces: Guillermo Garrido, historiador.

Discriminación, principal causa por la que hablantes de lenguas indígenas niegan sus raíces: Guillermo Garrido, historiador.

El 40 por ciento de los habitantes de Huauchinango hablan alguna lengua indígena, reveló Guillermo Garrido Cruz; historiador, investigador de esta demarcación, sin embargo se preve que este porcentaje sea más alto ya que por pena o miedo a la discriminación las personas nigan hablan un dialéctico.

En el marco de la presentación del libro «El Jaguar», escrito por Pedro Pérez y traducido al Náhuatl, Totonaco y al Frances; el investigador reveló que la lengua originaria de Huauchinango es el Náhuatl y con el paso del tiempo se han registrado tres comunidades donde se habla el Totonaco.

«Además del Náhuatl que es la lengua originaria de nuestro municipio, pero en las comunidades de Ozomatlán, Tepetzintla y Cuahueyatla, se habla el Totonaco»

En este sentido indicó que existen 30 mil hablantes del Náhuatl y 5 mil de Totonaco, aunque investigaciones recientes han demostrado que también se práctica el Tepehua, Otomies.

Ante este diagnostico propuso que se abriera un espacio para la presentación de varios textos como el Principito, traducido en varias lenguas y de esta manera conservar las raíces que los identifica, pues los libros se llevan a las diferentes juntas auxiliares del municipio.

El investigador agradeció el apoyo e impulso que el gobierno municipal que encabeza Gustavo Vargas Cabrera, ha dado para la realización de diversas actividades para concervas su historia, sus costumbres y raíces