//Consejo Ciudadano de Participación de Cultura del municipio de Puebla 9 de mayo de 2018 NECESARIOS CAMBIOS DE FONDO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CULTURA

Consejo Ciudadano de Participación de Cultura del municipio de Puebla 9 de mayo de 2018 NECESARIOS CAMBIOS DE FONDO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CULTURA

El pasado miércoles, miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Cultura presentaron un pronunciamiento dirigido a los aspirantes a la alcaldía de la ciudad de Puebla: Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Pérez, Gonzalo Juárez, Guillermo Deloya Cobian, Paola Migoya, Víctor Gabriel Chedrahui y dieron a conocer un diagnóstico sobre la participación de la ciudadanía en la gestión cultural en Puebla.

Encabezados por la presidenta del consejo, la Dra. Mariela Arrazola, los consejeros, Dasein Flores, Filiberto Cortés y Noé Castillo Alarcón, expresaron la urgencia de ciudadanizar la gestión cultural pública en sus 4 momentos: diagnóstico, diseño de la política pública, ejecución y evaluación. “Es importante evitar hegemonías de todo tipo” expuso Castillo Alarcón.

De acuerdo con Mariela Arrazola, el modelo de gestión cultural pública en México es de tipo estado arquitecto, esto es, que “la mayoría las decisiones en materia de presupuesto y líneas de acción son tomadas por los funcionarios públicos” y este modelo naturalmente excluye a los ciudadanos de la toma de decisiones por eso “se debe reformar de fondo para democratizar la cultura”.

De acuerdo con los resultados del análisis del Reglamento Interno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en este no se contempla la proyección de un presupuesto participativo, por lo que los miembros del gremio artístico y cultural no son tomados en cuenta en la distribución de los recursos, dijo Castillo.

Por su parte Filiberto Cortés dijo que es urgente que el próximo titular del IMACP adopte los términos propuestos por la UNESCO de cultura para el desarrollo para dar posibilidad de mayor pluralidad en el ámbito cultural.

Otro aspecto que falta son indicadores serios que permitan dar cuenta de quiénes son los beneficiaros de los programas culturales, según el Observatorio Cultural de la Universidad Iberoamericana Plantel Ciudad de México, en Puebla el IMACP solo reporta número de asistentes por evento. Al respecto, Cortés señaló que el próximo titular del IMACP debe poner en marcha los indicadores de cultura para el desarrollo de la UNESCO.

La consejera Dasein Flores habló del perfil del gestor cultural que requiere el municipio “los funcionarios deben tener la capacidad de asumirse como servidores públicos y no como jueces de la calidad artística”. También expuso que es necesario proyectar dentro del reglamento partidas presupuestales para grupos y patrimonio vulnerable como artistas indígenas, artistas con discapacidad, etc.

Por último la consejera Mariela Arrazola mencionó que no es posible asignar fondos públicos a contenidos culturales o artísticos que trasmitan antivalores como el sexismo, la misoginia, la homofobia, el racismo, etc. Si bien el estado y municipio se esfuerzan en promover la no violencia contra las mujeres, las políticas deben ser transversales y permear al ámbito cultural “de qué sirve cuando traen a un reggetonero que en sus letras promueve la violencia contra la mujer”.

Sobre la actual gestión municipal, Arrazola Bonilla indicó que hay programas que deberían continuar, como Noche de Museos y el Corredor de Ofrendas, dijo que además hay acciones que no se pueden objetar como la creación de la Subdirección par la cultura de la No violencia, sin embargo esta última puede replantearse para adelgazar el aparato burocrático.

El consejero Noé Castillo ofreció la ayuda permanente del Consejo de Cultura a quien resulte electo a la presidencia municipal. Además señaló que en la medida que los aspirantes a la presidencia municipal den respuesta a este pronunciamiento y diagnóstico se verá la voluntad política de hacer cambios para favorecer la democracia en la cultura.