//Congreso quita a Tony Gali la facultad de administrar los espectaculares 

Congreso quita a Tony Gali la facultad de administrar los espectaculares 

***El Congreso local regresa a los ayuntamientos la facultad de instalación de espectaculares en la entidad poblana. 
 
Los diputados locales del Congreso local avaló por unanimidad regresar su facultad a los 217 ayuntamientos para regular la colocación de espectaculares y sean los municipios quienes reciban directamente éstos ingresos, por lo qué el gobierno del Estado a cargo del mandatario Antonio Gali Fayad dejará de administrar éstos recursos. 
 
Con 22 a favor de la coalición “Juntos Haremos Historia”, 18 en contra de las fracciones morenovallistas y una abstención los legisladores aprobaron dicha normativa, la cual consiste en reformar la fracción XXVI del artículo 5 y el 143, se derogan los artículos 143, 143 Bis, 143 Tour, 143 Quáter y 143 Quinquios de la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla. 
 
En su intervención el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local Gabriel Biestro Medinilla,  sentenció que con esta reforma se devuelve a los municipios la facultad de recaudación por la colocación de los espectaculares y se evitan los abusos del gobierno morenovallista. 
 
“Creo que sería redundante seguir queriendo poner cuestiones superficiales sobre una reforma que tiene que ver con devolverles a los municipios sus derechos de recaudación por estas cosa a cada uno de los ayuntamientos, no salgamos en querer decir que los municipios no tienen para cuidar sus espacios. No centralicemos las cosas y devolvamos a los municipios lo que les pertenece”, sostuvo. 
 
En el uso de la tribuna el legislador lopezobradorista, llamó a sus adversarios de las fracciones cercanas al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas regresarle esa dignidad a los ayuntamientos y cumplir con las demandas que exige la ciudadanía.
 
Investigará PT a funcionarios 
 
Por su parte el coordinador del Partido del Trabajo  (PT) en el Congreso local José Juan Espinosa Torres, advirtió que desde la Comisión Inspectora investigarán a los funcionarios estatales que hayan hecho lucrado con la instalación de espectaculares durante las administraciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle y de la actual mandatario José Antonio Gali Fayad.  
 
“Ojalá se prohibieran como en otros países, en Francia, como en muchos lugares de Estados Unidos que están muy regulados, pero el primer paso es quitar a los morenovallistas este negocio que hicieron y que ojalá Tony Gali no vaya a vetar esta reforma”, aseveró.
Mientras que el legislador de Morena Héctor Alonso Granados,  denunció que el “fantasma” del gobierno del Estado ha lucrado con la instalación de espectaculares beneficiando a empresarios de la Ciudad de México y familiares del ex titular de la Secretaría de Infraestructrua José Cabalán Macari durante los últimos años.
 
Además denunció públicamente que el diputado morenovallista Marcelo García Almaguer que es propietario de éstos espectaculares y que están bajo a concesión, además pidió desparecer la presencia de éstos anuncios en toda la entidad a fin de demostrar la verdadera autonomía de la entidad. 
 
“Desaparezcamos los espectaculares ya que contaminan visualmente, desaparezcamos el problema por qué solo se los daremos a los ambiciosos y no se trata de la colocación de estos, imagínense si no lo reporta el gobierno del Estado tampoco lo harán en los municipios”, abundó. 
 
“Y le pregunto directamente a Marcelo García Almaguer si tiene éstos negocios instalados en la Vía Atlixcáyotl, pero yo pugno por qué desparezcan los espectaculares en territorio poblano, que hagamo uso de una verdadera autonomía y el estado sea libre y soberano y que demos muestra de que no hay corruptela”, 
Finalmente, el diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, negó que el gobernador José Antonio Gali Fayad, no está en contra de lo que la coalición “Juntos Haremos Historia” está presentando ya que muestra de que están trabajando de la mano con la hoy mayoría son las iniciativas y reformas que han avalado, entre ellas la abrogación de la Ley Bala y la instalación de las mesas para corregir la Ley del Agua.
Por Fernando Castillo