//Comunicado Santo Tomás Chautla

Comunicado Santo Tomás Chautla

Tras el deslave provocado por las fuertes lluvias en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, en el que seis personas perdieron la vida, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a las secretarías de Gobernación Municipal, Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sistema Municipal DIF  y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) a realizar trabajos de apoyo y acompañamiento a los habitantes de las zonas afectadas, así como evaluaciones y monitoreos de las mismas para salvaguardar la integridad de las familias.

Miembros de la Unidad Operativa de Protección Civil y personal de la Dirección de Atención Vecinal, de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por René Sánchez Galindo, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sedena y Bomberos, acudieron a Chautla para realizar las labores de rescate inmediato y acompañar a los heridos durante su traslado a los hospitales General del Sur, de la Mujer y Universitario, el pasado 10 de julio.

A su vez, Protección Civil realizó la evacuación de las viviendas cercanas a la zona por ser considerado un lugar de alto riesgo, y para poner a salvo a los demás vecinos.

En las primeras horas de la mañana siguiente, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, de las áreas de Protección Civil y Atención Vecinal, y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos recorrieron la zona de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla para que ingenieros y expertos realizaran evaluaciones y así determinar la existencia de más zonas de riesgo, brindando certeza a los vecinos.

Por su parte, la cuadrilla de Linces del OOSL, apoyados por Infraestructura, realizaron trabajos de limpieza, desazolve, recolección de escombro y limpieza del cauce del río.

Más tarde se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y lugareños para determinar las medidas y protocolos de seguridad a seguir, además de proporcionar información para evitar una situación similar; como resultado de dicha reunión se determinó realizar la formación de canales para desviar el agua y evitar su acumulación de parte de Protección Civil.

Además, se notificó a vecinos de la zona afectada sobre el riesgo y se les invitó a retirarse del lugar, logrando la evacuación de varias familias. En todo momento se ha seguido con el acompañamiento de los heridos y sus familiares para brindarles la ayuda necesaria.

En días recientes, el Ayuntamiento de Puebla continúa con el seguimiento y supervisión de zonas afectadas por las lluvias. Este lunes, autoridades municipales y estatales se reunieron con los vecinos afectados de la localidad para entregar apoyos y ofrecer los servicios que sean necesarios para salvaguardar la integridad de todos.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla mantiene permanente monitoreo de esta zona, así como de vasos reguladores, barrancas del municipio y demás puntos que requieran atención durante esta temporada de lluvias, para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

ETIQUETAS: