//AUMENTA LA PRODUCCION DE BROCOLI EN PUEBLA

AUMENTA LA PRODUCCION DE BROCOLI EN PUEBLA

Con relación a 2016, durante 2017 se superó la producción en 5,840 toneladas

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor de la producción de brócoli, el segundo en superficie sembrada y cosechada. De 41,257 toneladas en 2016, durante 2017 los productores alcanzaron las 47,097 ton.

Con base a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Delegación de la SAGARPA en Puebla, la producción de 2017 alcanzó un valor de  158 millones 993 mil pesos.

La cosecha del  brécol como también se le conoce, se puede  realizar en casi todo el país, pero, los estados productores más importantes son: Guanajuato, seguido de Michoacán, Puebla y Sonora. El brócoli que se produce en el país es exportado en un 90% a Estados Unidos, Canadá y Japón. El resto es para consumo nacional.

En Puebla, los municipios que destacan por su superficie cosechada son: Palma de Bravo (826 ha), Quecholac (379 ha), Los Reyes de Juárez (174ha), Cuyuaco (160 ha), Libres (110 ha), Acatzingo (105 ha), Tecamachalco (97.5 ha), por mencionar algunos. La entidad poblana cuenta con 26 municipios que se dedican a la cosecha y produccion de esta hortaliza, con una superficie total de 2,423.05 hectáreas.

Cabe mencionar que el brócoli tiene propiedades anticancerosas, sirve para bajar la tensión arterial y aportan una gran cantidad de hierro. Es una de las verdura con más cantidad de vitamina E. Además, sus principios activos ayudan a combatir y prevenir el cáncer. Las propiedades del brócoli también ayudan a mejorar los estados de estrés y su fibra es beneficioso para las personas diabéticas.

Asimismo, es considerado uno de los alimentos llamados “superfoods” ya que la población mundial crece rápidamente y la gente demanda alimentos sanos y nutritivos. Es altamente  vitamínico y tiene propiedades que ayudan a combatir las células cancerígenas y retrasa el envejecimiento.