//Aprueban en Comisiones reformas a la Ley de Protección Civil del Estado

Aprueban en Comisiones reformas a la Ley de Protección Civil del Estado

·         La finalidad es armonizar la Ley e incorporar el concepto de Instalación Vital, en materia de Protección Civil: Islas Maldonado

·         La Comisión de Protección Civil avaló el exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que cuenten con su Atlas de Riesgo o, en su caso, lo actualicen a la brevedad

·         Las y los legisladores aprobaron un exhorto a la SEDENA, para que se incluya en el permiso correspondiente la acreditación de la capacitación para el consumo de artificios pirotécnicos

·         Se avaló el exhorto a las autoridades estatales para que realicen las acciones de saneamiento, desazolve y mantenimiento de alcantarillado

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 2 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de armonizar la Ley e incorporar el concepto de Instalación Vital en materia de Protección Civil.

Las reformas a la Ley pretenden homologarla a la Ley General de Protección Civil para identificar la infraestructura estratégica o aquella que es indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos, cuya destrucción e inhabilitación es una amenaza para la seguridad o que pueda afectar a la población, sus bienes o su entorno, precisó el diputado Gerardo Islas Maldonado.

Las reformas estipulan como Instalación Vital, la unidad mínima de cualquier infraestructura estratégica, lo que permitirá generar un programa de protección de instalaciones vitales para la entidad.

Por otra parte, las y los diputados de la Comisión de Protección Civil avalaron de manera unánime el exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que cuenten con su Atlas de Riesgo o, en su caso, lo actualicen a la brevedad con la finalidad de prevenir a la población ante la temporada de lluvias, así como actualizar sus programas de Desarrollo Urbano que evite la expedición de permisos de usos de suelo en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de las personas.

En este tema, la diputada Guadalupe Muciño señaló la necesidad de que los municipios cuenten con su Atlas de Riesgo o lo actualicen, con la finalidad de prevenir a la población ante cualquier contingencia.

Por su parte, el diputado Gerardo Islas propuso enviar un exhorto al titular del Ejecutivo para que instruya a las dependencias involucradas a llevar a cabo la limpieza de drenajes y alcantarillados, con la finalidad de evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, mediante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, se incluya en el permiso correspondiente la acreditación de la capacitación o certificación para el consumo de artificios pirotécnicos.

En este tema, el diputado Uruviel González Vieyra avaló este llamado con la finalidad de coadyuvar en la seguridad de las y los poblanos, sobre todo ante el gran consumo de pirotecnia en los diversos municipios de la entidad, derivado de las tradicionales fiestas patronales.

Finalmente, las y los legisladores aprobaron el exhorto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Infraestructura, Movilidad y Transportes, de Seguridad Pública, así como del Sistema Estatal de Protección Civil y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado para que, de manera conjunta, realicen las acciones de saneamiento, desazolve y mantenimiento de alcantarillado.

Así como iniciar los protocolos relacionados a la prevención y adecuada planeación de actividades en favor de evitar afectaciones derivadas de acontecimientos naturales provocados por la temporada de lluvias y huracanes.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados, Gerardo Islas Maldonado, Uruviel González Vieyra, Juan Pablo Kuri Carballo, Guadalupe Muciño Muñoz, Fernando Sánchez Sasia.

ETIQUETAS: