//Aprueba Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica Municipal

Aprueba Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica Municipal

+“El segundo paso es etiquetar presupuesto público para la operatividad administrativa”: Valentín Medel presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Con 37 votos los diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual faculta a las juntas auxiliares a promover y gestionar obras y servicios público ante dependencias federales, estatales y municipales sin necesidad de intermediarios.

En su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales Valentín Medel, avaló esta nueva disposición la cual ayudará a mitigar el rezago que existe en las juntas auxiliares por falta de presupuesto.

El congresista aseguró que desde la Comisión que preside seguirá trabajando para que el siguiente paso sea etiquetar directamente el presupuesto público en la Ley de Ingresos y Egresos del próximo año, el cual servirá para la operatividad administrativa, incluso para que los presidentes auxiliares puedan gozar de un sueldo decoroso ya que hasta el momento nunca se le ha proporcionado a pesar de su gran labor.

Si bien reconoció que falta mucho por hacer, aseguró que desde la comisión que preside velará por regresarles la facultad constitucional que merecen y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades evitando el “abuso de los alcaldes en la gestión de obras y recursos”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), sostuvo: “Desde que surgió esta legislatura nos hemos preocupado en fortalecer las juntas auxiliares, generando políticas públicas que empoderen a estas demarcaciones. Con ello coadyuvamos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Dicho dictamen reforma la fracción IV del artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal, el cual entrega la facultad a las autoridades auxiliares para que gestionen obras y servicios no sólo ante los ayuntamientos, sino ante cualquier ente, ya sea público o privado.

A su vez, el diputado José Juan Espinosa Torres se sumó a la propuesta, proponiendo a la vez se eleve a rango Constitucional a las juntas auxiliares, para fortalecer la capacidad de gestión, siempre y cuando se transparenten los recursos.