//12º Festival Tamalista de día de muertos

12º Festival Tamalista de día de muertos

Daniel Bello, anuncia el 12º Festival Tamalista de día de muertos, que se llevará a cabo el 27 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Acompañado por Sandra Parra, Gabriel Pacheco y Venado 30 30, explicó que dicho festival es independiente, en colaboración con los barrios de Xonaca, donde hay talleres de cartonería.

Éste iniciará con una exposición colectiva, y culminarán con la procesión donde llevan velas, flores y disfraces, será de 6 a 8 de la noche el día 2 de noviembre.

“Hemos notado un incremento de participación hasta en 700% éramos 30 personas al inicio, ahora somos más de dos mil en procesión, con la participación de la zona del Alto y Xonaca, conformado por artistas locales.”

Habrá exposición, artistas y productores locales, que se han unido a lo largo de 12 años, Venado 30 30 es uno de los expositores, Luis Andrade, Alejandro Teutli, música el día 27 de octubre, como Anna Banana, en el espacio de Comala a las 7 pm. En el Teatro José Recek Saade, en la calle 14 oriente; el día 31 podrán disfrutar de danza, tango contemporáneo, hip hop, danza tribal, presentaciones musicales como Karla Blanco, música prehispánica, la participación de Coco Bongo, entre otros y el 2 de noviembre se termina con la procesión de 6 a 8 que inicia en el teatro Recek, se dirigen al zócalo y regresan al punto de partida.

Daniel Bello explicó que el festival inició como proyecto que exponía varías técnicas, funcionaba como galería tamaleria, a la gente le gustó el concepto, y empezaron por hacer títeres en conjunto con el museo de ferrocarriles, después se independizaron.

Posteriormente hicieron un convenio con el teatro Recek con apoyo de vecinos, pensando todo el año qué hacer para el festival que dura sólo tres días.

Resaltó que todo es en colaboración entre ellos, hay instituciones que manejan un fondo significativo, sin embargo, ellos realizan sus actividades sin recursos de ninguna institución.

Por: Antonia Tapia Cruz